Nuestra compañera Julia está hoy en un lugar fantástico. Se ha desplazado hasta Puente Tocinos, donde te ofrecemos una vivienda en venta que te va a sorprender. Nuestra campaña JC Love Murcia sigue creciendo. Vosotros disfrutáis de las curiosidades de Murcia y su región y nosotros nos lo pasamos genial investigando estos territorios.

Puente Tocinos en una de esas pedanías que derrochan historia. Lo mejor es que esta zona huertana alberga leyendas muy variopintas e interesantes, que no pueden perderse. Sin duda, un lugar mágico para crear hogar. Desde Joaquín Cárceles Inmobiliaria queremos que conozcas esta propiedad, porque te va a encantar.

¿No te fascinaría vivir en el campo, pero con todas las comodidades que te aporta la ciudad? ¡Nosotros te lo ponemos fácil! ¡Mira qué casa de campo más bonita! Un chalet independiente, en plena huerta murciana, que aboga por unas vistas espectaculares, que desembocan en una tranquilidad extrema.

Esta vivienda está ubicada en una gran parcela de más de 1300 metros cuadrados y además de su fantástica casa (de 470 metros cuadrados) incluye una estupenda piscina propia. El clima de Murcia es fabuloso para disfrutar de estas zonas de exterior durantetodo el año. ¿Quieres vivir en un chalet de lujo en Murcia? Ponte en contacto con Joaquín Cárceles Inmobiliaria y verás lo fácil que es.

El nombre de Puente Tocinos: dos historias divertidas

El origen del nombre de Puente Tocinos no está claro del todo. Pese a ello, parece que una de las leyendas que te vamos a contar tiene más credibilidad. Lo cierto es que nosotros no damos por válida ninguna porque las dos nos han encantado.

La primera historia la cuenta Pedro Zamora, el que fuera primer párroco de Puente Tocinos. Según este personaje histórico, el nombre del municipio viene dado por el famoso Puente de los Tocinos, un emblema del lugar. Esto es algo obvio, que todos tenemos claro. Pero ¿por qué el puente se llama así? ¡Ahí está la clave!

La teoría del párroco es que, sobre este puente, que se ubica en la acequia de Benetúcer, se colocaban diferentes puestos “callejeros” de venta de todo tipo de carne de cerdo, como el famoso tocino. La venta de carne fresca en este lugar responde a que dentro de los límites de la pedanía los precios eran más altos. Así que muchos ciudadanos acudían a los puestos de extramuros para comprar sus productos cárnicos.

La otra teoría es algo más enrevesada, aunque muy interesante. Emilio Barba, un joyero de Puente Tocinos, tiene todas las claves. Él asegura que ha escuchado esta leyenda a sus padres, quienes también vieron aquí.

Al parecer, jóvenes murcianos, procedentes de la capital, iban al puente a ligar con las jovencitas huertanas. En muchos casos, tenían encuentros furtivos, que no gustaban nada a otros jóvenes. Muchas de estas disputas terminaban con enfrentamientos peligrosos. Según cuenta Emilio Barba, al día siguiente, los lugareños contaban los incidentes, asegurando que “en el puente había habido tocino”. Y este sería el motivo del nombre de la pedanía.

¿Cuál crees que es la versión más creíble? A nosotros nos gustan mucho las dos leyendas, así que no nos vamos a mojar.

Un original nombre que casi se pierde

Parece ser que, a Pedro Zamora, el párroco que acuña la primera leyenda, no le gustaba mucho el nombre de Puente Tocinos. Tanto es así que hasta intentó cambiarlo. En el momento en el que la población de esta zona huertana se fue ampliando, pensó en que debería llamarse “Pueblo del Rosario”. Para que el cambio del nombre fuera efectivo, colocó todo tipo de letreros. Pero, al parecer no tuvo mucho éxito, porque a la vista está que Puente Tocinos sigue siendo Puente Tocinos. ¡Un pueblo con identidad y carácter!

Si te ha parecido interesante esta historia no te pierdas las otras que ya te hemos contado. Las tienes todas recopiladas en nuestro blog. Y síguenos, porque aún quedan muchas curiosidades por descubrir. Si quieres vivir en la mejor región del mundo, contacta con Joaquín cárceles Inmobiliaria. ¡Murcia es nuestra pasión!