Somos murcianos y adoramos a esta maravillosa región, que nos hace crecer día a día. Con este pensamiento abanderando cada una de nuestras acciones, hoy lanzamos una campaña maravillosa, a la que llamamos JC Love Murcia. ¡Sí! Amamos a Murcia y lo queremos llevar por bandera. De hecho, de banderas va hoy la cosa. A lo largo de las próximas semanas te vamos a hacer partícipe de las historias más llamativas de nuestra región. Queremos conservar nuestras tradiciones y para ello es importante recurrir a la historia. ¿Conoces el origen de la bandera murciana?

Desde Joaquín Cárceles tenemos algo muy claro, Murcia es una región estupenda, que nos cuenta historias y leyendas maravillosas. ¿Quieres conocerlas todas? ¡No te pierdas todo lo que te vamos a contar a partir de ahora! La bandera de Murcia es nuestra seña de identidad y como tal la defendemos y la valoramos. Pero, nuestra actual bandera ha pasado por un sinfín de momentos interesantes a lo largo de su historia.

Vamos a distinguir entre la bandera de la ciudad de Murcia y la de la región. Si bien es cierto que tienen elementos comunes, la realidad es que nos cuentan historias muy distintas. ¿Quieres descubrirlo con nosotros?

La historia de la bandera murciana

La bandera murciana, la de la región, nos ofrece una serie de elementos sencillos, dispuestos de una forma muy peculiar, que nos regalan un paseo por nuestra historia más antigua. Quizás no lo sepas, pero esta bandera solo tiene 37 años, ya que se concibió en el año 1979, justo en plena transición española.

Nuestra bandera es simple, pero nos representa estupendamente. En ella vemos cuatro castillos dispuestos en la esquina superior izquierda y siete coronas en el lado opuesto. Todos los elementos reposan sobre un fondo de color rojo Cartagena. ¡Así es! No es granate, ni borgoña, ni burgundy, la bandera murciana es de color rojo Cartagena.

Antonio Pérez Crespo, el que fuera presidente del Consejo Regional de Murcia en los primeros años de transición, creó una comisión de expertos que se encargaría de diseñar este emblema para los murcianos. Historiadores y senadores de la época se convirtieron en los estandartes de nuestra cultura.

Francisco Salinas fue el encargado de mostrar la imagen de la bandera, creando dos maquetas diferentes. Así, el pintor diseñó dos propuestas, que fueron desechadas en un inicio. El resultado final es la bandera de la Región de Murcia que todos conocemos.

Los elementos que componen la bandera murciana, los castillos y las coronas, debían de ser reproducidos con una fidelidad casi exacta a la realidad de la época. Por ello, se buscó inspiración en documentos antiguos, que datan de los siglos XVI a XIX. Y el resultado fue el que todos conocemos. ¡Una bandera que forma parte de nuestros corazones!

¿Por qué castillos y coronas?

JC Love Murcia nace con un compromiso claro: encontrar estas raíces culturales que unen a todos los murcianos. Por ello, hemos indagado en la historia de nuestra región con ahínco y determinación. De hecho, esto es lo que nos caracteriza como inmobiliaria de Murcia. Somos apasionados, amamos lo que hacemos y te ofrecemos un compromiso de calidad estupendo.

La bandera murciana solo tiene dos elementos diferenciadores, los castillos y las coronas. ¿Sabes cuáles son los motivos de que formen parte de nuestra historia?

Los castillos son símbolo de ese marco fronterizo que ocupaba la Región de Murcia hasta principios del siglo XIX. Nuestras tierras están ubicadas en lugar estratégico, que en aquellos años convulsos servían como frontera entre las diversas coronas.

Las coronas, por su parte, hacen referencia a los galardones que entregaba la Corona de Castilla a nuestra región. En total, recibimos 7 coronas, las que hoy en día se reflejan en nuestra bandera. Pero no todas llegaron a la vez. Las cinco primeras nos las otorgó Alfonso X, el Sabio, quien amaba Murcia tanto como nosotros. El Rey Pedro I nos regaló la sexta corona y el 1709 fue Felipe V quien nos entregó la última de las coronas que reinan en nuestra bandera.

De esta forma es como nació la actual bandera murciana. Como ves, se trata de un símbolo de historia, compromiso, fuerza y cultura, que todos los murcianos llevamos grabado a fuego en nuestros genes.

¿Quieres seguir paseando con nosotros por la historia de nuestra región? Desde JC Love Murcia hemos preparado para ti un sinfín de sorpresas que te van a fascinar. En los próximos días te vamos a contar historias que seguro que emocionan tu alma y te hacen amar todavía más a esta magnífica tierra. Nosotros te esperamos en nuestras instalaciones, donde encontrarás las mejores viviendas de Murcia, que te ofrecemos con entrega y dedicación.